PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VACUNACIÓN

Publicada en Publicada en Salud

Todas esas dudas que tenemos antes de vacunarnos, trataremos de contestarlas de la manera más asequible en cuanto a lenguaje y forma, sin menoscabo de la calidad científica.

¿Quiénes se deben vacunar?
Todos, adultos y niños debemos vacunarnos, es importante que revisemos el calendario de inmunizaciones para saber cuales son las vacunas que requerimos Hay esquemas de vacunación para niños, adultos y condiciones especiales (embarazo, inmunosuprimidos, viajeros, entre otros), es importante que consulte las recomendadas para su grupo de edad y cuidado. Visite la página de Vacunas en nuestra web, sección esquema de vacunación.

¿Tengo que hacer alguna preparación especial para la vacunación?
Solo para la vacuna de Difteria, Pertusis (tosferina) y Tétanos mejor conocida como DPT o TRIPLE BACTARIANA y para la vacuna de neumococo 7 o NEUMOCOCO HEPTAVALENTE, se recomienda el uso de antipiréticos y anti-inflamatorios en los niños previo o cercano al momento de la vacunación para disminuir los efectos de fiebre y malestar que ocasionan con alguna frecuencia. Se deben usar el día de la aplicación de las vacunas. El resto de las vacunas NO requieren preparación alguna y solo se usan los medicamentos para la fiebre o la inflamación en caso de presentar el efecto no deseado.
En general las personas sanas o portadoras de condiciones especiales en control no es necesaria preparación alguna, ni requieren ayuno u otra condición especial.

¿ Cuáles son las recomendaciones generales para cuando sea vacunado? y ¿Cómo evitar las reacciones no deseadas debidas a otras cosas que pueden ser confundidos o agravados con la inmunización?
No ingiera nuevos alimentos. Es decir, no sea creativo con la alimentación, no inicie nuevos alimentos o medicamentos que puedan producir alergia y evite los alimentos que potencialmente le generan alergia.
Puede ingerir la cantidad habitual de alcohol que consume, nunca abuse. Por ejemplo, si va para una reunión social y le apetece una bebida alcohólica la puede consumir. Vulgarmente, “ni más ni menos licor que lo habitual”.
La vacunación no impide en lo absoluto realizar sus actividades habituales. Puede hacer ejercicios físicos sin ningún problema, sin embargo es preferible someterse a la rutina y no exagerar o tener un entrenamiento excesivo, en especial con los grupos musculares o el área donde fue aplicada la vacuna.
No hay ninguna contraindicación con la menstruación o la actividad sexual, menopausia o la primera “regla”.
No hay contraindicación de la vacunación con el tratamiento anti-microbiano (antibióticos) siempre y cuando no curse la enfermedad infecciosa aguda febril, se puede aplicar durante la convalecencia aunque continúe con el antibiótico terapia. Los niños y adultos con resfriados leves, tos o moquitos no están exentos de la vacunación.
Las personas alérgicas severas al huevo de gallina (son realmente muy pocas) no deben recibir vacuna contra la influenza (antigripal) y tomas precauciones en caso de la vacunación contra el sarampión.

¿La aplicación de las vacunas produce dolor?
Es muy dependiente del umbral del dolor de cada persona. La gran mayoría de los adultos y niños no se quejan de dolor, sino más bien refieren molestia en el lugar de la inyección. En el caso de los niños pequeños o infantes y recién nacidos algunos manifiestan su dolor o molestia con llanto, es importante que los representantes apoyen al personal de vacunación para disminuir la tensión propia o el miedo a las inyecciones.
En algunos casos, cuando la persona se queja mucho o tiene el umbral de dolor muy bajo, se puede usar hielo previo a la inyección en la zona de la aplicación como anestésico local y ha demostrado ayudar bastante.

¿Cuántas vacunas me puedo poner en un día?

Las vacunas vienen hoy en día combinadas para su aplicación simultánea y se pueden recibir en una sola inyección hasta para proteger contra seis enfermedades diferentes. Por lo tanto, puede recibir muchos productos biológicos (vacunas) sin problemas de efectividad o seguridad, e incluso se recomiendan en los esquemas de los niños para disminuir la pérdida de oportunidades de vacunación y las visitas médicas.

 

¿Hay efectos no deseados de la vacunas?
La mayoría de las vacunas no ofrecen efectos indeseados o adversos moderados o graves. Reacciones locales se observan con alguna frecuencia como la inflamación con induración y enrojecimiento del área de la aplicación, y ocasionalmente fiebre o malestar. Estos efectos se mitigan y controlan fácilmente con la aplicación local de frío por medio de geles o paquetes fríos o simplemente una bolsita con hielo durante algunos minutos varias veces.
Las reacciones locales por alergia a los excipientes de la vacuna aparecen en las primeras horas de la vacunación e incluso sin tomar medida alguna desaparecen de manera espontánea a los pocos días.

¿Qué debo hacer si tengo una reacción moderada o grave?
Debe comunicarse con su médico Centro de inmunización para informarle sobre lo ocurrido y establecer la relación causal o la asociación y así recibir las recomendaciones precisas y adecuadas para su caso en cuestión. Los médicos debemos reportar todos los eventos o reacciones adversas a las vacunas para su seguimiento e investigación.

¿Cuales son los lugares donde se aplica la vacunación?

Dependen de la edad. Los adultos por lo general se inyectan en la región deltoidea (los hombros). Los niños menores de 2 años o 18 meses en la cara lateral del muslo (músculo vasto externo). NO se deben administrar las vacunas en el glúteo (nalgas) debido al riesgo de lesionar un vaso sanguíneo o un nervio, y además para algunas vacunas como la hepatitis B y la antirrábica disminuye su efectividad.

¿Cuáles son las vacunas para los viajeros?
La vacuna obligatoria de acuerdo al REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL es contra la Fiebre Amarilla para los viajeros que entran y salen de los países de la cuenca amazónica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil) y Panamá y la vacuna contra el MENINGOCOCO para los que van a La Meca en Arabia Saudita.
También se recomienda al viajero y considerando el destino muchas otras vacunas que no necesariamente están en el Calendario o Esquema de vacunación de rutina, como son Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Meningococo, trivalente viral (triple vírica), varicela, antigripal y neumococo. Existen algunas otras vacunas muy especiales como la vacuna contra la Encefalitis Japonesa y la del Cólera que no se consiguen en Venezuela pero están disponibles en otras partes del mundo.

¿ Si estoy embarazada qué vacunas debo evitar?

Se deben evitar las vacunas de virus vivos atenuados como son la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), la varicela o lechina, la fiebre amarilla, la BCG, porque potencialmente pueden afectar al embrión o feto. Se debe considerar la vacunación para la protección contra la hepatitis B, tétanos y difteria, influenza (gripe) y para casos de alto riesgo de enfermedad de rabia y por meningococos.

¿Cuáles son las vacunas del recién nacido?

Los recién nacidos se deben vacunar contra la tuberculosis (BCG) preferiblemente antes de los 3 meses de edad. Pueden recibir la vacuna de hepatitis B y polio oral.

¿ Para infecciones respiratorias, qué vacuna es recomendable?

Las infecciones respiratorias son muy frecuentes en niños y adultos. El neumococo es una bacteria que produce muchas enfermedades graves como la neumonía, la meningitis, la bacteremia y otras menos graves pero muy comunes como la otitis media aguda. Desafortunadamente, esta bacteria se está haciendo cada día más resistente a los antibióticos por eso es más importante evitarlas.
Existen dos vacunas disponibles contra esta bacteria, la neumonía 7 (heptavalente) y la neumococo 23 valente, la primera o conjugada ha sido aprobada para bebés y niños pequeños y tiene las cepas de la bacteria más frecuentes en las infecciones por este agente; mientras que la segunda para los mayores de 2 años y adultos, es una vacuna polisacárida y tiene mayor número de cepas de la bacteria. Por lo tanto asegúrate de estar UD y su familia completamente protegido con las vacunas que le corresponden a tu grupo de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *